Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come" (de los indios cris, Canadá)

lunes, 27 de mayo de 2013

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD

1.       Describa una problemática ambiental que se evidencie actualmente en la  Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales – sede vivero.

Un problema que se evidencia actualmente en la universidad es el manejo de las basuras, debido a que no hay una adecuada separación de los residuos, a pesar de las canecas con su debido color, en los puntos ecológicos dispuestos por el PIGA, la disposición no es bien utilizada por la comunidad universitaria.  
La disposición de residuos en la facultad, resaltado más en la Cafetería, baños y Frente de la Universidad, se ve reflejado en el desorden (suciedad) de zonas y lugares distintos a los predeterminados para la disposición de las basuras. 
Es un claro ejemplo de la falta de cultura y conocimiento con respecto a los residuos afectando la integridad del ser humano con  problemas sanitarios, tales como malos olores, enfermedades y plagas, siendo incomodo e irresponsable. 
A pesar que se tiene claro la importancia de la separación de los residuos sólidos en la sede y que se conoce en que caneca se debe depositar cada material, no es muy conocido el hecho en que cuando un material tiene contacto con los alimentos ya es considerado  como material orgánico. 
Un claro ejemplo que se evidencia es el del poliestireno expandido más conocido como ICOPOR el cual al cuando tiene contacto con los alimentos pierde sus propiedades y ya no se puede reciclar y al momento de que este se deposita en la caneca hace que lo que si servía se dañe y tampoco se pueda reciclar.


2.       Describa y analice las causas directas e indirectas de la problemática

Una de las causas directas es que la comunidad universitaria carece de la cultura para hacer una correcta separación de las basuras que generan. Tal vez por falta de información o costumbres, que no permiten una buena disciplina ante el manejo de los residuos. Es esta la causa más importante, el poco conocimiento que se tiene acerca de este factor ya que a pesar de que en las canecas se informa que materiales se deben depositar, falta comunicar y entender que si se tiene contacto con alimentos se pierde todo este proceso de reciclaje haciendo que todo el resto de los materiales que si se depositaron de buena manera también se pierdan. Por lo tanto no se estaría haciendo nada con respecto al reciclaje. Además no se presenta una verdadera preocupación colectiva de parte de todo el personal que conforma la comunidad universitaria para la correcta clasificación de las basuras.

Una causa indirecta seria el consumismo debido al ideal que nos generan ciertas organizaciones, donde el único interés radica en las ventas en el poder económico y se olvida todos los problemas que están generando al producir más, además evidenciado notablemente en la inconsciencia de los consumidores, donde falta conocimiento en las problemáticas ambientales que se dan que permitan reciclar. Enmarcada como causa indirecta, debido a como actúa la sociedad y no de la persona como tal.


3. Describa los efectos o consecuencias de la problemática.

En pequeña escala significaría problemas económicos de la comunidad, sanitarios para la facultad, que podrían generar a grande escala la suspensión de semestres académicos, ya que no sería un espacio sano. Sería un problema además social pues nosotros al ser la sede del medio ambiente, deberíamos dar el ejemplo, y darnos cuenta de estas problemáticas con el fin de buscar salidas, si esto no se está logrando se puede convertir en un conflicto, para la misión de la universidad y sobre todo para la comunidad universitaria.

La contaminación de materiales reciclables, a lo cual el material dentro de la caneca no puede ser utilizado, puesto que su contaminación hace que los residuos reciclajes pierdan la manera de ser reutilizables, por tanto se arruina la tarea de reciclaje lo que también genera tratamientos más costoso.

Debido a que no se recicla todo se convierte en desecho, hay mayor consumo de recursos naturales.

La acumulación de basuras produce gases que elevan la temperatura y afecta el medio ambiente en lo conocido como efecto invernadero.


4. Cite el marco jurídico y normativo que se relaciona con la problemática analizada.

Decreto 456 de 2008 reglamenta

Artículo 1° Definición de Plan de Gestión Ambiental. El Plan de Gestión Ambiental es el
instrumento de planeación de largo plazo de Bogotá D.C. en el área de su jurisdicción, que permite y orienta la gestión ambiental de todos los actores distritales con el propósito de que el proceso de desarrollo propenda por la sostenibilidad del territorio distrital y la región.

El numeral 1 del artículo 5º.

Calidad ambiental para el desarrollo sostenible: La gestión ambiental del Distrito Capital
propenderá por un medio ambiente seguro, saludable y propicio para las generaciones presentes y futuras en su territorio, actuando responsablemente con la región y el planeta.

DECRETO 1140 DE 2003 (Mayo 7)

 "Artículo 19. Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Todo Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de residuos sólidos que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:

Los acabados deberán permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.
Tendrán sistemas que permitan la ventilación como rejillas o ventanas; y de prevención y control de incendios, como extintores y suministro cercano de agua y drenaje.
Serán construidas de manera que se evite el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores e impida el ingreso de animales domésticos.
Deberán tener una adecuada accesibilidad para los usuarios.
La ubicación del sitio no debe causar molestias e impacto a la comunidad.
Deberán contar con cajas de almacenamiento de residuos sólidos para realizar su adecuada presentación.

LEY 1466 DE 2011(junio 30)

Diario Oficial No. 48.116 de 30 de junio de 2011

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por el cual se adicionan, el inciso 2o del artículo 1o (objeto) y el inciso 2o del artículo8o, de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, “por medio de la cual se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Adiciónese el inciso 2o del artículo1o de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, el cual quedará así:

Artículo 1o. Objeto. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.


5.       Proponga alternativas de solución a la problemática y explique cómo se pueden articular con los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, de la Universidad Distrital.

Iniciar programas de sensibilización, que permitan clasificar los desechos desde su origen.   Colocar fotografías que generen conciencia.

Comparendos educativos, que permitan hacernos caer en cuenta de que debemos reciclar.
Motivar a los estudiantes e investigadores para que sus proyectos estén orientados hacia la sostenibilidad, eso reduce los costos de los trabajos, ejemplo, uso del papel reciclado.  Programas o proyectos en el cual se le enseñe a la comunidad educativa más acerca del tratamiento adecuado y disminuir la problemática. 

Para esto el plan PIGA en su página institucional http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada