Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come" (de los indios cris, Canadá)

lunes, 25 de marzo de 2013

RELACIONES AMBIENTE DESARROLLO

DESARROLLO TECNOLOGÍA Y CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

En la actualidad del mundo se están registrando una serie de acontecimientos que día a día se hacen más fuertes y que cada vez se vuelven menos reversibles generando así una crisis planetaria.

El crecimiento poblacional y la explosión demográfica es una problemática muy fuerte que vivimos hoy en día     en los últimos años la población ha crecido exorbitantemente el control de enfermedades que algún tiempo atrás eran mortales hoy en día se están controlando este y otros muchos avances científicos hacen que se los controles de mortalidad sean cada vez más bajos generando así una crisis... los recursos naturales se acaban día tras día y no dan abasto suficiente para todas especies del planeta, se está generando una crisis alimenticia en el mundo.

Otro problema es el crecimiento urbano antiguamente habían más habitantes en las zonas rurales que en las ciudades hoy en día sucede todo lo contrario las personas que vivían en zonas rurales se están trasladando a a las grandes ciudades quizás por tener una mejor calidad de vida o por desplazamiento forzoso como sucede en Colombia el caso es que al concentrarse la población en grandes ciudades hace que se consuman más recursos como el agua o la energía  a mayor concentración de personas más desechos se generan y se genera más contaminación. Bogotá con 8 millones de habitantes y creciendo es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamerica.

Otro problema grande que contribuye a las crisis planetaria son las amenazas a la biodiversidad. el hombre al intervenir en los ecosistemas para la extracción de combustibles fósiles  las deforestaciones de los bosques y selvas, los monocultivos entre otros. Hace que las muchas de las especies del planeta se encuentren en vía de extinción... hasta que no se cambie este modelo capitalista que tenemos muy difícilmente se podrá contrarrestar este tipo de problemáticas.

El cambio climático un fenómeno que está aumentando significativamente el poder destructivo de los desastres naturales hace parte de la crisis planetaria y es muy poco lo que se hace para poder mitigar los estragos. en Colombia la mayoría de las victimas de los desastres naturales son personas humildes y que se hace para mitigar los daños poco o nada.

Dentro de las causas de los problemas ambientales que vivimos en la actualidad según Gregory Batenson son:

*  Avances tecnológicos
*  Crecimiento de la población
 La concepción equivocada de la naturaleza del hombre y su relación con el ambiente


RELACIÓN DESARROLLO-TECNOLOGÍA

Esta relación se asocia a la idea de progreso, a la capacidad de creatividad de la humanidad, al desarrollo asociado a la riqueza y crecimiento.

Se tiene la concepción de que el desarrollo es el crecimiento de la economía de mercado y la ampliación de la riqueza material reflejada en el producto interno bruto.

La tecnología impulso que  fue llamado como la revolución verde, debido a la preocupación por la seguridad alimentaria y la pobreza surge está revolución en donde optimizaban los procesos agricolas para que se diera un mejor rendimiento en los cultivos esto con ayuda de fertilizantes, plaguicidas, semillas artificiales e.t.c..

RELACIÓN TECNOLOGÍA AMBIENTE

Transformación del ambiente:

* Visión minera de los recursos naturales
* Cambio en las sociedades

Impactos ambientales:

* Extracción y uso de los recursos naturales
* Vertido de los desechos generados por ellos

Tecnologías apropiadas

* Sustentabilidad ecológica
* PML


¿QUÉ HACER ENTONCES?

* Buscar nuevas fuentes de energía
* Incrementar la eficiencia en la obtención de alimentos
* prevenir enfermedades y catástrofes
* Disminuir y hacer tratamiento efectivo de residuos




No hay comentarios:

Publicar un comentario