Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come" (de los indios cris, Canadá)

lunes, 27 de mayo de 2013

POLÍTICAS ABORDADAS EN CLASE

1. Realice una breve descripción de cada una de las políticas abordadas en clase

Política ambiental universidad distrital PIGA:



  Es un instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008, entre otras acciones ambientales que contemplen las entidades y aporten a la totalidad de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de Gestión Ambiental.


La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se compromete a incorporar la ética ambiental a todas las actividades docentes, investigativas y de servicios desarrolladas en sus diferentes sedes para hacerlas compatibles con la protección del medio ambiente en concordancia con su actividad visional y misional.


Política distrital de salud ambiental:


Campo de acción de la salud pública, enmarcado en la interacción del ambiente y la salud, y en los efectos que las condiciones del ambiente tienen sobre la salud individual y colectiva. Las condiciones ambientales se abordan como un determinante que  genera un perfil de protección o deterioro de la salud humana.  

Para incidir positivamente sobre las condiciones sanitarias y socio-ambientales que determinan la calidad de vida y salud de los y las habitantes del Distrito Capital, se formuló la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá D.C. 2011-2023, que tiene como estrategias transversales las siguientes:  

1.    Fortalecimiento de la gestión de la salud ambiental.
2.    Promoción de Entornos Ambientalmente Saludables (EAS).
3.    Gestión del conocimiento.
4.    Gestión ambiental del riesgo.
5.    Vigilancia de la salud ambiental.

http://www.youtube.com/watch?v=gw4M0PfPaLY&feature=youtu.be


Política nacional de gestión del riesgo:


ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional del gestión del riesgo.

La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.


La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.


Política gestión residuos sólidos y residuos peligrosos:


Antropoceno:

una nueva era en la que el metabolismo de la economía mundial controla los procesos fundamentales de la dinámica global del planeta.

crecimiento exponencial de los indicadores de consumo

modificación de los ritmos de cambio
rapidos, intensos, globalizantes, traumantes.

cambio global

proceso emergente relacionado con los cambios ambientales generados por la actividad humana que trasciende a las escalas locales.

el cambio climático solamente es la punta del iceberg del cambio global:

*cambios del uso del suelo
* cambio climático
*contaminación
*especies exóticas invasoras 
*cambios de los ciclos biogeoquímicos
*sobre explotación 

*capitalismo
*dinámicas demográficas
*globalización

Residuos sólidos

                   No peligrosos                                                                                Peligrosos

aprovechables                no aprovechables                                               *corrosivos
                                                                                                                       *reactivo
*papel                          *basura                                                                    *explosivo
*plástico                      *otros                                                                       *toxicó 
*aluminio                                                                                                      *inflamable
*vidrio                                                                                                            *patógeno
*madera
*orgánicos

En el marco de la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos emitida en 1998, la cual está soportada por la Constitución Nacional, la ley 99 de 1993 y la ley 142 de 1998 se establecieron tres (3) objetivos específicos que determinan el horizonte de las actividades de la gestión en residuos: 

a) Minimizar la cantidad de residuos que se generan,
b) Aumentar el aprovechamiento racional de los residuos sólidos y
c) Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.


Problemáticas ambientales en la ciudad de México 


Ciudad de México una capital con más de 20 millones de habitantes sufre de un sinnumero de problemas ambientales, en la conferencia se mencionaron dos de los principales problemas ambientales de la ciudad.

antiguamente la Ciudad de México estaba compuesta por un sistema de lagos,  poseía sistemas de agua que cubrían las demandas que los habitantes necesitaban para su abastecimiento.  en 1900 cuando se inauguraron las obras para el drenaje de estos lagos y la construcción de la ciudad de México  la ciudad al no contar con fuentes de agua para consumo  a medida que se expandía, llevo a cabo una serie de obras para llevar el agua de distintos lugares para el abastecimiento de la ciudad , Llegando a líneas de acueducto de hasta 160 kilómetros , en los cuales debieron construirse estaciones de bombeo, para sortear las fallas geológicas que se presentaban en las mismas. 

La disposición de residuos se da en cuanto a lo generado en los hogares mexicanos 
Que En los estratos bajos se calcula un promedio de entre 0.8 y 0.9 Kg por persona, y en los estratos altos de 1.2 y 1.5 Kg por persona, Sumando a estos el volumen de residuos sólidos generados por la industria. En el caso de la ciudad de México que tiene alrededor de 20 millones de habitantes; el sistema de gestión de residuos es insuficiente para tan alta generación de residuos, siendo así que muchos de estos residuos están yendo a parar  a los cauces de Agua.  otro problema que se da es que que muchos agricultores utilizan estas aguas contaminadas para el riego de sus cultivos, que son comercializados en la ciudad por lo que la contaminación es retornada a la ciudad. 

Para el saneamiento de los cuerpos de agua y las presas, se propone la implementación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de 2 plantas existentes.
Se sugiere el aprovechamiento o reuso de las aguas residuales en usos municipales. y se propone el reciclamiento y reforestación de la presa Anzaldo para que cumpla con más de una función: control de avenidas y parque ecológico donde se puedan realizar actividades de ocio.



Problemáticas municipalidad del callao


en la municipalidad del callao en Perú se están adoptando practicas de gestión ambiental para minimizar los problemas de alto impacto ambiental que se vienen dando en la zona. estos proyectos y practicas han tenido buenos resultados y la alcaldía de Bogotá invito a dos de los impulsores de estos programas para que asesoraran a la ciudad para poder mejorar las condiciones ambientales.

una de las problemáticas que se encuentran en el callao es el aeropuerto, este genera emisiones contaminantes que alteran la calidad del aire y contaminación auditiva.

también encontramos que la actividad principal del callo es la minería, esta daña los suelos, acaba con la biodiversidad etc, pero el problema no es solo la extracción minera si no que se cuenta con un transporte poco amigable con el medio ambiente como son los camiones que emiten gases a la atmósfera, sumándole a esto que personas que viven cerca de las vías por donde circulan estos camiones muchas veces se roban estos materiales que pueden llegar a ser altamente tóxicos y nocivos para los seres humanos y así generando también un problema de salud.

una de las soluciones a estos problemas es la construcción de una banda transportadora que desplace estos materiales del lugar de extracción hasta el lugar de almacenamiento.

otro de los grandes problemas que encontramos es que las empresas no hacen una disposición  buena de    los residuos que generan, dejando a la deriva residuos que pueden generar daños para la salud y otros problemas ambientales.

las soluciones que se dieron para estos problemas es hacer un control más efectivo a las industrias para que hagan una efectiva disposición de los residuos.

uno de los programas más fuertes para disminuir los daños ambientales que se tienen en la municipalidad del callao es fomentar la educación ambiental para crear una conciencia ambiental que mejore los hábitos que se realizan en la región.


2. realice un mapa conceptual con los objetivos, estrategias y actividades de cada una de las políticas abordadas en clase


política para la gestión integral de residuos sólidos:



política ambiental universidad distrital PIGA:


 

Política distrital de salud ambiental:

 


Política nacional de gestión del riesgo:






PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD

1.       Describa una problemática ambiental que se evidencie actualmente en la  Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales – sede vivero.

Un problema que se evidencia actualmente en la universidad es el manejo de las basuras, debido a que no hay una adecuada separación de los residuos, a pesar de las canecas con su debido color, en los puntos ecológicos dispuestos por el PIGA, la disposición no es bien utilizada por la comunidad universitaria.  
La disposición de residuos en la facultad, resaltado más en la Cafetería, baños y Frente de la Universidad, se ve reflejado en el desorden (suciedad) de zonas y lugares distintos a los predeterminados para la disposición de las basuras. 
Es un claro ejemplo de la falta de cultura y conocimiento con respecto a los residuos afectando la integridad del ser humano con  problemas sanitarios, tales como malos olores, enfermedades y plagas, siendo incomodo e irresponsable. 
A pesar que se tiene claro la importancia de la separación de los residuos sólidos en la sede y que se conoce en que caneca se debe depositar cada material, no es muy conocido el hecho en que cuando un material tiene contacto con los alimentos ya es considerado  como material orgánico. 
Un claro ejemplo que se evidencia es el del poliestireno expandido más conocido como ICOPOR el cual al cuando tiene contacto con los alimentos pierde sus propiedades y ya no se puede reciclar y al momento de que este se deposita en la caneca hace que lo que si servía se dañe y tampoco se pueda reciclar.


2.       Describa y analice las causas directas e indirectas de la problemática

Una de las causas directas es que la comunidad universitaria carece de la cultura para hacer una correcta separación de las basuras que generan. Tal vez por falta de información o costumbres, que no permiten una buena disciplina ante el manejo de los residuos. Es esta la causa más importante, el poco conocimiento que se tiene acerca de este factor ya que a pesar de que en las canecas se informa que materiales se deben depositar, falta comunicar y entender que si se tiene contacto con alimentos se pierde todo este proceso de reciclaje haciendo que todo el resto de los materiales que si se depositaron de buena manera también se pierdan. Por lo tanto no se estaría haciendo nada con respecto al reciclaje. Además no se presenta una verdadera preocupación colectiva de parte de todo el personal que conforma la comunidad universitaria para la correcta clasificación de las basuras.

Una causa indirecta seria el consumismo debido al ideal que nos generan ciertas organizaciones, donde el único interés radica en las ventas en el poder económico y se olvida todos los problemas que están generando al producir más, además evidenciado notablemente en la inconsciencia de los consumidores, donde falta conocimiento en las problemáticas ambientales que se dan que permitan reciclar. Enmarcada como causa indirecta, debido a como actúa la sociedad y no de la persona como tal.


3. Describa los efectos o consecuencias de la problemática.

En pequeña escala significaría problemas económicos de la comunidad, sanitarios para la facultad, que podrían generar a grande escala la suspensión de semestres académicos, ya que no sería un espacio sano. Sería un problema además social pues nosotros al ser la sede del medio ambiente, deberíamos dar el ejemplo, y darnos cuenta de estas problemáticas con el fin de buscar salidas, si esto no se está logrando se puede convertir en un conflicto, para la misión de la universidad y sobre todo para la comunidad universitaria.

La contaminación de materiales reciclables, a lo cual el material dentro de la caneca no puede ser utilizado, puesto que su contaminación hace que los residuos reciclajes pierdan la manera de ser reutilizables, por tanto se arruina la tarea de reciclaje lo que también genera tratamientos más costoso.

Debido a que no se recicla todo se convierte en desecho, hay mayor consumo de recursos naturales.

La acumulación de basuras produce gases que elevan la temperatura y afecta el medio ambiente en lo conocido como efecto invernadero.


4. Cite el marco jurídico y normativo que se relaciona con la problemática analizada.

Decreto 456 de 2008 reglamenta

Artículo 1° Definición de Plan de Gestión Ambiental. El Plan de Gestión Ambiental es el
instrumento de planeación de largo plazo de Bogotá D.C. en el área de su jurisdicción, que permite y orienta la gestión ambiental de todos los actores distritales con el propósito de que el proceso de desarrollo propenda por la sostenibilidad del territorio distrital y la región.

El numeral 1 del artículo 5º.

Calidad ambiental para el desarrollo sostenible: La gestión ambiental del Distrito Capital
propenderá por un medio ambiente seguro, saludable y propicio para las generaciones presentes y futuras en su territorio, actuando responsablemente con la región y el planeta.

DECRETO 1140 DE 2003 (Mayo 7)

 "Artículo 19. Sistemas de almacenamiento colectivo de residuos sólidos. Todo Multiusuario del servicio de aseo, deberá tener una unidad de almacenamiento de residuos sólidos que cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:

Los acabados deberán permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos en general.
Tendrán sistemas que permitan la ventilación como rejillas o ventanas; y de prevención y control de incendios, como extintores y suministro cercano de agua y drenaje.
Serán construidas de manera que se evite el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores e impida el ingreso de animales domésticos.
Deberán tener una adecuada accesibilidad para los usuarios.
La ubicación del sitio no debe causar molestias e impacto a la comunidad.
Deberán contar con cajas de almacenamiento de residuos sólidos para realizar su adecuada presentación.

LEY 1466 DE 2011(junio 30)

Diario Oficial No. 48.116 de 30 de junio de 2011

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por el cual se adicionan, el inciso 2o del artículo 1o (objeto) y el inciso 2o del artículo8o, de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, “por medio de la cual se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Adiciónese el inciso 2o del artículo1o de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, el cual quedará así:

Artículo 1o. Objeto. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.


5.       Proponga alternativas de solución a la problemática y explique cómo se pueden articular con los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, de la Universidad Distrital.

Iniciar programas de sensibilización, que permitan clasificar los desechos desde su origen.   Colocar fotografías que generen conciencia.

Comparendos educativos, que permitan hacernos caer en cuenta de que debemos reciclar.
Motivar a los estudiantes e investigadores para que sus proyectos estén orientados hacia la sostenibilidad, eso reduce los costos de los trabajos, ejemplo, uso del papel reciclado.  Programas o proyectos en el cual se le enseñe a la comunidad educativa más acerca del tratamiento adecuado y disminuir la problemática. 

Para esto el plan PIGA en su página institucional http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/ .