Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come" (de los indios cris, Canadá)

lunes, 29 de abril de 2013

PARCIAL CÁTEDRA DE CONTEXTO

POLÍTICA AMBIENTAL HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL



1 Describir la conceptualización de la política ambiental.

Enfoque conceptual:

Consideraciones sobre concepto de política:

Como introducción al ejercicio de construcción colectiva, se unifica la comprensión sobre qué es política, a fin de lograr claridad respecto del objeto concreto que convoca a los actores distritales que trabajan en la gestión sobre los humedales del Distrito Capital.

En la definición construida se plantea la Política como:

“Marco concertado que orienta las relaciones dentro de una sociedad para el logro de objetivos claves para su supervivencia, mediante la definición de lineamientos y directrices que orientan sus compromisos y estrategias”.

Bajo esta perspectiva, su formulación demanda una acción participativa que reconozca y acuda al ejercicio de los derechos y los deberes de las personas, para definir y hacer efectivos los compromisos y las estrategias que, en el ámbito de la corresponsabilidad diferenciada, conduzcan al logro de los objetivos comunes del desarrollo humano con equidad y sustentabilidad.

consideraciones sobre gestión ambiental:


La Política de Humedales del Distrito Capital y la implementación de su estructura programática están orientadas por una mirada sistémica de la gestión ambiental, que retoma conceptualmente la definición propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente en 1998, en los Lineamientos para una Política de Participación Ciudadana en Gestión Ambiental:


Se entenderá por gestión ambiental el conjunto de actividades adelantadas tanto por las distintas instancias e instituciones del Estado, como por parte de los actores pertenecientes a la sociedad civil, que tienen como objetivo evaluar en un momento y en un espacio determinados, un conjunto de factores y de interacciones entre el medio ambiente y los actores que se relacionan y/o aspiran a relacionarse con él, con el propósito de concertar, adoptar y ejecutar decisiones con efectos de corto, mediano y largo plazo, encaminadas a lograr la sostenibilidad de los procesos a través de los cuales se vinculan los ecosistemas y los actores sociales, así como la sostenibilidad de esos mismos ecosistemas y actores. (Ministerio del Medio Ambiente, 1998)


Desde esta perspectiva entonces, la Política, como un acuerdo público estratégico, construido de manera participativa, proyecta su gestión como un proceso integral y dinámico, que se deriva del propósito general de armonizar las relaciones entre la sociedad y sus distintas expresiones, con el medio natural que la sustenta.

Definición adoptada para humedal:


Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (Ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada Zona de manejo y preservación ambiental. Estas áreas (Ronda hidráulica y Zona de manejo y preservación ambiental) deben tener un tamaño acorde con las características ecosistémicas particulares. Estos ecosistemas están asociados a las cubetas y planos de desborde de los ríos, razón por la cual su biota, los flujos de nutrientes, materia y energía están adaptados a las fluctuaciones y comportamientos de sus sistemas hídricos asociados.

La dinámica y la situación ambiental de los humedales se define en relación con la dinámica de los asentamientos humanos que los circundan, en el marco de procesos históricos complejos de configuración sociocultural, económica y política del territorio.

valores de los humedales:


El valor de los ecosistemas de humedal está determinado por la complejidad de procesos geológicos, biológicos y culturales, al tenor de los cuales se configura el territorio de la ciudad y la región como espacio vital. Son parte de los procesos sociales de construcción del territorio, de definición de formas de relación y de prácticas culturales. En esta interacción, se observa el valor que comporta la conservación de los humedales en la construcción de condiciones sustentables de calidad de vida para la población humana.

La distribución de los humedales del Distrito, en un amplio gradiente altitudinal, hace evidente la importancia de ellos en el cumplimiento de funciones ecológicas estratégicas dentro de la dinámica hidrológica regional, en el desplazamiento de la fauna, en su migración altitudinal, en la diversidad ecosistémica local, y como elementos importantes dentro de la red de conectividad de la Estructura Ecológica Principal y Regional.


2 realizar un mapa conceptual con el alcance, los objetivos y las estrategias de la política ambiental.









3. En un cuadro sinóptico resumir las metas y actividades de la política ambiental.


4. Describir una problemática ambiental que tenga relación con la política analizada.



 Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos.

La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de “eso para que sirve” o afirma que “ese caño es el que nos inunda”, sin tener claro la función ecosistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza.
Un claro ejemplo se da en el humedal Jaboque, donde en los últimos años se ha convertido parte de su ribera en relleno de escombros, barrios “legales” e ilegales y donde los vecinos en general piensan que el humedal es un enemigo que debe desaparecer pues es él el que les inunda su casa, y no se ha logrado entender que gracias a él no tienen el agua al cuello por haber rellenado y construido en su ribera o sobre él. Otro lamentable ejemplo se dio en los años 80 con la canalización y relleno del humedal del barrio Bonanza, que fue exigida por la misma comunidad al ver la enorme cantidad de zancudos y otros animales que los estaban afectando en su convivencia, sin haber entendido nunca que el problema lo causaba la misma comunidad con los vertimientos de aguas residuales al mismo humedal y la ruptura del ciclo natural del ecosistema. Los rellenos e invasiones que han sufrido los humedales de Torca y Guaymaral en los últimos 2 años también  ha sido una muestra del abandono de las instituciones y de la ciudadanía.
fuente: http://humedalesbogota.com/2011/11/24/top-amenazas-y-problemas-de-los-humedales-bogotanos/




imagen de: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/115/8.html

5. relacione la problemática descrita con las metas y actividades de la política analizada

analizando la problemática anteriormente mencionada y relacionando las metas y las actividades que tiene la política de humedales para el distrito capital nos damos cuenta que en las actividades y metas de la estrategia numero uno  se refieren a crear una conciencia ambiental y una educación ambiental que gire en torno a la conservación, preservación y recuperación de los humedales que son áreas ecológicas de vital importancia para los bogotanos.
entonces debemos preguntarnos en donde se ve el control que ejercen las autoridades respectivas para velar por el cumplimiento de la política por que la verdad la gente, como lo refleja la problemática tiene poco o nulo conocimiento de la importancia de los humedales y buscan acabarlos por que creen que ellos son los responsables de las inundaciones y de los problemas de salubridad en las zonas aledañas a estos.
hay que reflexionar y preguntarnos si la política pública de humedales se cumple o simplemente es un documento en donde se dan unas pautas para la conservación, preservación, recuperación etc, de los humedales pero que en la realidad se vulneran todas estás pautas y día a día se pierden los pocos humedales que le quedan a Bogotá.

Aquí la política de humedales del distrito capital